lunes, 1 de junio de 2009

Agencia Efe






La Agencia EFE es un servicio de noticias internacional dentro de las llamadas agencias de información o noticias, fundado en 1939 en España. La primera agencia de noticias multimedia en español y la cuarta del mundo, por detrás de la canadiense-británica Thomson Reuters, la estadounidense Associated Press (AP) y la francesa Agence France Press (AFP). Estas tres agencias, que cuentan con servicios propios de fotografía y con una cobertura mucho más completa que el resto de sus competidores, se disputan la primacía mundial.
La agencia Efe es una empresa informativa multimedia, con más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades, que cubre todos los ámbitos de la información en los diferentes soportes informativos: (
prensa escrita, radio, televisión e Internet), y distribuye 3 millones de noticias al año a más de dos millares de medios de comunicación en los cinco continentes, por medio de una red de periodistas mundial, 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). Fue la primera agencia española en tener delegaciones en todas las Comunidades y ciudades autónomas, contribuyendo a la vertebración informativa del territorio del Estado.
Historia
Los orígenes de la agencia están en
1865 cuando nace el "Centro de Corresponsales", primera agencia de noticias de España, promovido por el periodista Nilo María Fabra, y en 1870 se firmó un acuerdo de cooperación con la agencia francesa Havas. Mediante este acuerdo, el "Centro de Corresponsales" se reservaba los derechos de distribución en España de las noticias internacionales de Havas.
En
1919 se crea la agencia Fabra, cuando Havas entró a formar parte del accionariado del "Centro de Corresponsales". Havas se retiró del accionariado en 1926 al mismo tiempo que entraban en la sociedad los bancos, Banco Central, Banco Santander y Banco Hispano-Americano (estos tres bancos se fusionaron a finales del siglo XX en el Banco Santader Central Hispano). Así se mantuvo la sociedad hasta que tras la Guerra Civil Española la antigua agencia Fabra, fusionándose con las agencias Faro y Febus, pasa a refundarse ya con la marca EFE (en relación a la inicial de las tres agencias), en 1939.

No hay comentarios:

Publicar un comentario